G2 Esports y Fnatic compartieron recientemente los resultados de los partidos de práctica de League of Legends de los últimos tres meses en X (anteriormente Twitter), destacando una disparidad entre los partidos de práctica y el rendimiento en los partidos oficiales.
Durante el verano, ambos equipos tuvieron un buen desempeño en las scrims. G2 Esports, en particular, ha mantenido un impresionante historial de entrenamiento contra oponentes nacionales e internacionales. FNC también se ha mostrado prometedor en las scrims, especialmente al principio de la división. Sin embargo, los partidos oficiales de la LEC Verano 2024 contaron una historia diferente. G2 perdió inesperadamente ante SK Gaming y Team BDS durante la temporada regular a pesar de derrotar de manera convincente a estos equipos en scrims.
Después de la temporada regular, G2 y FNC avanzaron a la final del cuadro superior de los Playoffs de verano de la LEC de 2024, donde FNC obtuvo una victoria en una apretada serie de 3-2. Luego, G2 se recuperó del grupo inferior, derrotando al Equipo BDS, uno de los equipos más impresionantes del evento, tanto oficialmente como en scrims.
En la revancha entre G2 y FNC, las tornas cambiaron cuando G2 barrió a FNC 3-0 para reclamar el título de la LEC Verano 2024. Los dos equipos también participaron en la Copa Mundial de Esports, durante la cual se destacó la discrepancia entre los resultados de los scrims y los partidos oficiales. Atrajo la atención de los fanáticos. FNC fue eliminado en la primera ronda por Team Liquid con una derrota por 2-0. G2 sobrevivió a FlyQuest, pero luego fue derrotado 2-0 por Top Esports, a pesar de tener un récord de 4-1 contra el equipo chino.
Este tema recurrente en G2, donde el dominio en el scrum no se traduce en éxito en el escenario, especialmente en la competición internacional, volvió a ser puesto de relieve en los datos compartidos por el director general del equipo, Romain Bigeard.
Otro aspecto que no pasó desapercibido fueron las audaces decisiones de G2 a la hora de elegir socios para el scrim. Powerhouse UE decidió entrenar contra BDS solo unos días antes de enfrentarlos en un partido de playoffs. G2 no se detuvo allí, ya que también jugó contra el equipo de BDS Academy, un equipo que garantiza compartir información con la plantilla principal de BDS. Esta actitud despreocupada casi volvió a atormentar a G2 en las finales del grupo inferior, pero el hecho de que no resaltara cuán vanguardista es G2 en su región de origen.
Si bien muchos fanáticos de G2 pueden saber esto por traumas pasados, los resultados de la scrim no siempre garantizan el éxito en los partidos oficiales. Por ejemplo, según datos del entrenador de la FNC, Pablo’ Gaax’ Pérez, la FNC entró en crisis a mediados del verano. Esto puede parecer preocupante al principio, pero hay que darse cuenta de que la FNC puede haber perdido el foco debido a que se quedó estancada en las finales de temporada en agosto. A menos que haya una sorpresa, FNC también puede tener un lugar casi garantizado en el Mundial 2024, ya que G2 ya ha reservado su lugar.
Otros factores también pueden afectar el rendimiento de la LAN de un equipo. Tener un buen desempeño en las scrims podría meterse en la cabeza de los jugadores, lo que les dificultaría manejar la derrota ante los árbitros. Esto podría crear una reacción en cadena, lo que llevaría a una inclinación, lo que tendría un impacto negativo en el rendimiento tanto individual como del equipo. Jugar frente a una audiencia en vivo saca a los equipos de la zona de confort de las scrims, donde se pueden tolerar pérdidas y errores.