Mi infancia fue dura por varias razones, pero creo que una de las que más me afectó negativamente fue el aislamiento de la gente. Aparte del hecho de que literalmente no fui a la escuela, pero durante unos cuantos años, me alejaron de mis amigos y de mi cultura cuando tenía ocho años, cuando mis padres se mudaron de Estados Unidos a Colombia. En términos menos complicados y prolijos, cuando era niño estuve aislado durante años. Gracias a esto, lucho por conectarme con los demás y no siento ningún sentido de hogar o comunidad ni en la cultura ni en el país. Aunque las cosas mejoraron después de que conocí a mi esposa y encontré toneladas de amigos en línea, siempre me sentí un poco fuera de lugar: era demasiado susceptible, demasiado educado, demasiado infantil… y la lista continuaba.
Ahora, ¡prometo que no proseguí ni un párrafo con una historia triste sin ningún motivo! Aunque mi esposa y yo llevamos jugando League of Legends durante más de una década, siempre hemos usado servidores norteamericanos o europeos. Eso es… hasta hace poco; Por primera vez decidimos probar suerte y mudarnos a la zona más cercana a Colombia que es el norte de Latinoamérica. Esto se debe a que no sólo queríamos ver cuánto menor sería el ms/ping (y cómo eso afectaría nuestras capacidades), sino que también esperábamos que tal vez pudiéramos tener un precio asequible.
¡Fue extrañamente estresante abandonar los servidores a los que estábamos acostumbrados! Esto era especialmente cierto porque no sabíamos en qué nos estábamos metiendo. Aquí en nuestro país no hemos conocido a muchos jugadores y cada vez que intentábamos hacer amistades nos sentíamos completamente de otro planeta. Así que ni siquiera podíamos imaginar cómo sería. ¿Cuál es la diferencia en la jerga? ¿Podríamos comunicarnos? ¿Serían más tóxicos o propensos al trolling? No teníamos ni idea de qué esperar.
¿Mi esposa y yo? No somos buenos para el cambio. Básicamente somos dos mujeres mayores: nos gusta todo igual siempre y para siempre. No nos gusta salir, no nos gusta la gente nueva y no estamos dispuestos a buscar nuevas experiencias… incluso si lo intentamos. Para no entrar en pánico demasiado pronto, prometimos probar el servidor durante un mes entero antes de decidir qué hacer al respecto.
El cambio fue definitivamente notable y no fue en absoluto lo que esperábamos: ¡resultó que lo que nos diferenciaba o nos hacía únicos en cualquier lugar de repente estaba a nuestro alrededor! Los más fáciles de detectar fueron los nombres de usuario. Toda nuestra vida se han burlado de nosotros por lo que elegimos porque generalmente son tontos, lindos, de pareja, nerds o, si se nos permite, solo una palabra singular. En LAN nos encontramos constantemente con lo mismo: Churro, Mr Ducky, Mr Green, Aquiles… en cada nueva ronda, nos encontrábamos comprobando qué más podíamos encontrar. Es un pequeño cambio, pero se sintió más “nosotros” que la mayor parte de lo que encontramos en NA y EUW.
No voy a mentir: todo este asunto era apasionante no sólo por el dinero y la moneda: estaba muy intrigado por cómo podían diferir las culturas. Para ser honesto, tenía algunas expectativas basadas en los pocos jugadores que hemos conocido en la vida real aquí en Colombia (particularmente dentro de nuestras familias), como que sean competitivos, demasiado confiados o desinteresados. Por eso, antes de que empezáramos a ver las similitudes, ya estaba buscando las diferencias, y había tantas como no había; Después de todo, todavía estamos hablando de jugadores.
Quizás quienes lean este artículo también se pregunten qué tan tóxico era nuestro nuevo servidor. Ahora bien, no les voy a mentir al principio, no fue muy diferente: la gente mandaba “zzz”, otros el signo de interrogación y hasta AFK. ¡No es ninguna sorpresa, de verdad! Pero lo sorprendente no es sólo la similitud (que es bastante baja, excepto a altas horas de la noche), sino también la otra cara de la moneda: son mucho más hermosa.
A lo largo de los años, en otros servidores, hemos tenido algunas rondas memorables; Todos los jugadores de ARAM reconocerán la “última ronda” a las 2 a.m., donde todos los jugadores están demasiado cansados para pelear y de alguna manera terminas bailando en lugar de matar al Nexus. Puede que no recuerde todos los detalles, pero los aprecio porque eran raros. Sin embargo, desde que nos unimos a LAN, ¡nos hemos encontrado con este tipo de personas mucho más a menudo! Claro, aún no hemos bailado, pero he tenido interacciones aún más profundas y memorables. Dos casos que me vienen a la mente son uno en el que el equipo continuó animándose mutuamente a pesar de que la mayoría de nosotros éramos extraños, y el otro… bueno, merece su propio párrafo.
Cuando se introdujo la mecánica de los golpes, aprecié el esfuerzo de Riot, pero instintivamente supe que sería en vano. Mi esposa y yo todavía lo usábamos a pesar de ser los únicos que chocaban los puños en la mayoría de los casos. Bueno, ¡resulta que el golpe de puño se usa con bastante frecuencia en la LAN! Tuvimos varios grupos en los que uno o dos jugadores lo iniciaban constantemente y varios choques de puños de cuatro jugadores.
Al llegar a LAN como jugador de NA/EUW, me llenaba de ansiedad cada vez que fallaba un saque neutral o sacaba la primera sangre; Constantemente esperaba que hicieran el terrible ping con el signo de interrogación o que me empujaran a participar rápidamente, lo cual es molesto porque principalmente juego con tanques. Me enorgullece decir que aún no he recibido ninguno y, de hecho, continuamente me sorprende la capacidad de este servidor para trabajar en equipo. ¿Algunos jugadores todavía toman salud y matan con avidez? Oh, absolutamente. Pero no recuerdo muchas veces en las que haya visto a personas usar sus preciosas habilidades definitivas no para matar sino para salvar a su equipo de una muerte segura hasta que llegué a LAN. Lo que es más sorprendente y conmovedor es cuando lo hicieron en situaciones en las que realmente no beneficia a ninguno de los jugadores, como usar un ult de Kayle en alguien que está envenenado, porque simplemente no podían soportar ver morir a alguien sin intervenir.
Estoy de acuerdo con ésto; de hecho, me contactaron personas a las que había salvado anteriormente porque eso no es realmente algo inteligente si lo que quieres es ganar. Lo ideal es guardar la habilidad máxima de Malzahar para llevarla o squishy, solo usar la habilidad de Kayle para cambiar una pelea y nunca explotar la de Lulu para darle salud a nadie… pero siempre deseé que no fuera así, y ver a otros hacerlo de todos modos. Me hizo sentir todo cálido y confuso.
Hubo otras cosas que no esperaba, como la obvia prominencia de los aspectos durante los partidos, mientras que en NA y EUW no es tan común que los equipos los tengan (a menos que alguien los impulse). Pero la verdad es que estas similitudes nunca me inspirarán a escribir un artículo entre juegos, incluso si la diferencia cultural es interesante. Lo que me mantiene aquí hoy es la calidez de saber que sabía que ir a otro servidor sería una experiencia diferente, pero nunca pensé que encontraría lo que sentía más cercano a mi gente en la comunidad de jugadores. Ahora, es difícil sentirse demasiado pegajoso o susceptible cuando todos los demás hacen lo mismo… Quiero decir, por el amor de Dios, nunca me han llamado lindo de una manera no extravagante porque estaba ansioso por tanquear.
Nunca pensé que después de tantos años de ser poco o mucho tanto para América como para Colombia, encontraría en el servidor LAN de League of Legends lo más parecido a mis familiares. La mejor manera de resumir mis experiencias en LAN es que fue como ir de vacaciones a casa de un pariente lejano: no sabes quién carajos son la mayoría de las personas en la fiesta, no has visto a la mayoría de tu familia. miembros desde hace años, pero todos ustedes continúan abrazándose y besándose como bienvenidos. Es Latinx, es familia, es hogar.