Los grandes eventos de deportes electrónicos no serán inmunes a la crisis económica mundial, advirtió el presidente de una de las ligas de juegos más grandes del mundo.
Hablando en San Francisco en la final mundial de League of Legends, John Needham dijo a Sky News que le preocupaba que los anunciantes pudieran empezar a dejar de patrocinar tales eventos.
El presidente global de deportes electrónicos de Riot Games dijo: “Dado que nuestros ingresos generalmente provienen principalmente de patrocinadores, puede haber algunas debilidades”.
Y añadió: “Lo hemos hecho muy bien porque hemos llegado al alcance de audiencias millennials y de la Generación Z a las que muy pocas plataformas pueden llegar. Pero estoy un poco preocupado por la debilidad de nuestros patrocinadores”.
League Of Legends es uno de los juegos de PC más exitosos del mundo y eventos como el Campeonato Mundial de 2022 representan una gran parte de los ingresos de Riot Games.
Este año, Riot Games consiguió acuerdos de patrocinio con marcas como Tiffany’s, Mastercard y Mercedes, ansiosas por llegar a un público más joven.
Dado que casi todos los deportes electrónicos se juegan en PC a un nivel de élite, la cantidad de espectadores es enorme. Worlds 2022 estableció un nuevo récord para los deportes electrónicos de League of Legends con 5,1 millones de espectadores simultáneos.
¿Podría el Reino Unido convertirse en un gigante de los deportes electrónicos?
Pero ¿qué pasa con el mercado del Reino Unido? Habiendo demostrado ser un digno anfitrión de eventos deportivos de talla mundial, ¿podría algún día acoger también a los mejores jugadores profesionales?
En un informe de 2020, el Gobierno describió los deportes electrónicos como “el potencial de desarrollarse como un sector de verdadera fortaleza nacional en el Reino Unido, aprovechando nuestros sectores de videojuegos, entretenimiento y deportes de clase mundial”.
Needham, que anteriormente vivió en el Reino Unido, dijo: “El Reino Unido no ha sido el mercado más fuerte para nosotros porque es un mercado muy dominado por las consolas.
“Normalmente en sus apartamentos, en sus casas, no hay suficiente espacio para una PC de oficina dedicada.
“Muchos juegos tienen lugar en la sala de estar”.
Los datos de Ofcom del año pasado mostraron que el 30% de los británicos jugaban en consolas, en comparación con sólo el 12% en computadoras de escritorio dedicadas a juegos.
Para obtener más información sobre ciencia y tecnología, explore el futuro con Sky News en Big Ideas Live 2022.
Obtenga más información y reserve entradas aquí
Riot Games espera que su shooter recién lanzado, Valorant, pueda cambiar eso.
“Es el deporte electrónico de más rápido crecimiento en este momento”, afirmó Needham. “Es un juego maduro para el Reino Unido.
“Es un [tactical] tirador. Este es el género de juegos más popular en el Reino Unido”.
Si un evento como el Mundial de 2022 llegara al Reino Unido, la colaboración con las autoridades locales sería crucial.
“Fuimos a Shanghai hace unos años y convertimos la ciudad en un escenario mundial”, recordó.
“Estábamos proyectando rascacielos y todo eso. Y el gobierno realmente dio un paso al frente sólo para ayudarnos a promover el evento”.