Durante el año pasado, los estudiantes universitarios y los jugadores de deportes electrónicos de la Universidad Texas A&M y la Universidad de St. Louis alternaron entre estudiar y jugar con un objetivo en mente: llevarse a casa el trofeo del campeonato. El 9 de junio, cinco jugadores de Texas A&M Valorant alzaron un impresionante trofeo hecho de fragmentos rojos brillantes después de ganar el Campeonato College Valorant; El día anterior, los jugadores de League of Legends de la Universidad de St. Louis levantaron su trofeo, una llamativa gema roja rodeada de plata brillante después de ganar el Campeonato Universitario de League of Legends.
Después de sus respectivas victorias, tanto los campeones universitarios de League of Legends como de Valorant fueron informados de que los trofeos no eran suyos. Si quisieran uno, tendrían que pagar. ¿El precio? Cada trofeo costaría unos 10.000 dólares. Para los jugadores de League of Legends de la Universidad de St. Louis, eso es una quinta parte de los 50.000 dólares en premios ganados. Pero para los jugadores de Valorant en Texas A&M, es el doble de su premio de $5,000. Desde entonces, los equipos han intentado recurrir a Riot Games y sus socios externos en busca de ayuda, pero varios miembros de la comunidad también están intentando ayudar: JT Vandenbree, quien dirigió el programa universitario de deportes electrónicos de Riot hasta su despido en enero, inició una recaudación de fondos en GoFundMe para recaudar fondos. dinero para los trofeos. Hasta ahora, ha recaudado casi $2,000 de su meta de $20,000.
“Cuando supe que los equipos tendrían que pagar por el trofeo, especialmente sabiendo que TAMU es un equipo de club sin apoyo institucional, me sentí desconsolado”, dijo Vandenbree a Polygon. “Sin los medios para hacer nada dentro de Riot, pensé que podía hacer la mejor opción y ver si había otra manera de hacer llegar los trofeos a los estudiantes”.
No tener un trofeo para conmemorar una victoria no resta valor a los logros de los estudiantes, pero es una gran decepción para los jugadores y el personal que apoya a los equipos. Pierce Ray, presidente del club de deportes electrónicos Texas A&M, dijo que la victoria es enorme para estos jugadores, que han dedicado gran parte de sus vidas a los deportes electrónicos y a la universidad. “Estos jugadores han trabajado horas de entrenamiento y han salido victoriosos, pero ahora están bloqueados por un muro de pago”, dijo. “Creo que es inaceptable”.
Ambos equipos llevan más de un mes sin trofeo sin solución. Vandenbree dijo que Riot Games simplemente ya no tiene un equipo que apoye los deportes electrónicos escolares; todos fueron despedidos o reasignados. Incluso antes del despido, los empleados de Riot eSports querían asegurarse de que el programa de eSports prosperara bajo GGTech, el tercer socio organizador. Esto incluyó el impulso de los empleados para que el primer campeonato universitario permitiera a los ganadores llevarse a casa sus trofeos, hermosas creaciones de Volpin Props, un fabricante especializado en accesorios de videojuegos y trofeos de deportes electrónicos.
Ni Riot Games ni su socio del torneo, GGTech, respondieron a la solicitud de comentarios de Polygon.
“Lo que me encanta de los deportes electrónicos escolares versus los profesionales es que tienen un panorama más amplio. Se trata de comunidad, competencia y preparar a los estudiantes para el éxito de por vida”, dijo Vandenbree. “Los trofeos son un símbolo del arduo trabajo de los estudiantes, una representación permanente de su éxito para su escuela y comunidad, y una aspiración para todos los que quieran tener su oportunidad el próximo año”.
Y continuó: “Tienen el resto de sus vidas para ser adultos decepcionados. No quiero que empiecen por ahí”.