Desde que la LCS comenzó a ver caídas en la audiencia a lo largo de los años, los fanáticos norteamericanos de League of Legends se han estado preguntando qué podría estar causando problemas en una de las regiones principales del juego. Un nuevo vídeo de Travis Gafford, por ejemplo, ha provocado una conversación sobre el calendario actual de Riot que supuestamente “aplasta” las cifras de audiencia.
Durante el último mes, los seguidores de la LCS se han quejado del nuevo calendario de la liga luego del regreso de la liga a la temporada regular al mejor de tres. Si bien el cambio fue inicialmente aplaudido, los fanáticos rápidamente se dieron cuenta de que había una pausa masiva de tres semanas a mitad de la temporada.
Travis y muchos otros fanáticos han señalado la falta de coherencia del programa, lo que genera muchos problemas para los espectadores, jugadores y creadores de contenido. Los fanáticos no pueden saber cuándo podrán ver los juegos porque el calendario siempre cambia y los jugadores no pueden mantener el impulso durante una temporada con descansos tan largos.
Esto conduce a una enorme desconexión entre la base de fans de la Liga y el producto LCS, y la prueba se puede ver en la disminución de las cifras de audiencia de la LCS. Esta temporada, por ejemplo, la LCS tiene un promedio simultáneo de alrededor de 80 mil espectadores en un día de transmisión, según Esports Charts.
En comparación, la CBLOL tiene un promedio de aproximadamente 126 mil espectadores simultáneos, mientras que la LCK cuenta con un promedio de 259 mil espectadores. Sin embargo, el problema no está en el producto. Los equipos están jugando a un gran nivel, hay estrellas emergentes de NA y prospectos con historias emocionantes, pero la programación no ha dejado espacio para volver a generar una base de fanáticos constante y dedicada.
Si los fanáticos no pueden seguir el ritmo de la LCS, la transmisión no puede convertirse naturalmente en parte de su rutina diaria, ya que los seguidores potenciales tendrán que mantenerse al día con todos los cambios y pausas que les impiden disfrutar de los juegos con tanta frecuencia. Será menos probable que los espectadores ocasionales sintonicen, los fanáticos de toda la vida estarán agotados con el constante cambio de programación y, en última instancia, todos terminarán viendo otra cosa.