El Mid-Season Invitational de League of Legends de este año fue un éxito rotundo.
Con el cambio de formato del torneo completamente definido en su segundo año, una alineación de equipos con una base de fanáticos fuerte y solidaria, y una zona horaria anfitriona que favorecía a los equipos que terminaban más atrás en la clasificación, el torneo encajaba naturalmente en el mundo de los profesionales. Libros de historia de la liga por todas las razones correctas.
Pero si bien MSI se ha consolidado como uno de los campeonatos más vistos en los últimos años, los fanáticos del juego están divididos sobre lo mucho que eso realmente importa. En un hilo publicado en el subreddit oficial de la Liga, los jugadores discutieron lo importante que es que la escena de los deportes electrónicos del juego esté experimentando algún tipo de crecimiento, incluso años después de su aumento inicial de popularidad a mediados y finales de la década de 2010.
MSI 2024 devolvió a League a la vanguardia para muchos fanáticos ocasionales de los deportes electrónicos. Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games
El gran galardón que MSI 2024 trajo a casa fue el título de torneo fuera de la Liga Mundial más visto de todos los tiempos. El evento alcanzó un máximo de poco menos de tres millones de espectadores simultáneos, según el sitio de estadísticas de audiencia Esports Charts, mantuvo un promedio constante de más de un millón y contó con el apoyo de más de seis docenas de co-streamers en todo el mundo. “La multitud de ‘La Liga está muriendo’ ha estado muy tranquila últimamente”, dijo un usuario llamado Liewvkoinsoedt en Reddit.
El hecho de que MSI 2024 haya sido el evento no mundial más visto en la historia de la liga tiene algunas connotaciones negativas y positivas. Si bien está claro que Worlds está en una liga propia en términos de audiencia, MSI es el único otro torneo de liga internacional en el calendario anual de deportes electrónicos, al menos por ahora. La competencia no es precisamente dura en la categoría “fuera de la Copa del Mundo”. Pero el MSI del año pasado fue superado por las finales de primavera de la LCK de 2023, por lo que no es una idea tan descabellada que un torneo nacional supere a uno internacional.
“Sin embargo, siendo realistas, así es como se ve el éxito de un videojuego”, dijo un usuario de Reddit llamado Calvinee. “La audiencia de deportes electrónicos alcanzó su punto máximo 15 años después de su lanzamiento. Para un juego competitivo, la base de jugadores nunca será mayor que en los primeros años de publicidad. [It’s] no exactamente llegar a mercados nuevos e inexplorados. La mayoría de las personas que pueden jugar League lo han hecho o han decidido no jugar”.
Si Faker juega, los fanáticos lo sintonizan. Simple como eso. Foto de Lee Aiksoon/Riot Games
Otra razón importante por la que este torneo pudo atraer a tantos espectadores fue algo que la comunidad de League llama el “Efecto T1”, un evento en el que más fanáticos tienden a sintonizar cuando un equipo popular (como T1). Sin lugar a dudas, Faker es un atractivo, y si no fuera en el Rift, muchos fanáticos casuales preferirían ver otra cosa. Este tipo de fenómeno ocurre con relativa frecuencia en los deportes tradicionales, especialmente cuando estrellas como Shohei Ohtani, LeBron James y Travis Kelce salen al campo (aunque probablemente haya otras razones en juego para este último).
Según Esports Charts, cuatro de los cinco partidos individuales más vistos del torneo fueron al mejor de cinco con T1 en el escenario. La final del grupo inferior T1 contra Bilibili (el último partido en el que aparecieron en MSI) resultó ser el partido más visto del evento con más de 2,8 millones de espectadores.
Algunos fanáticos están convencidos, sin embargo, de que el equipo perderá cierto nivel de atractivo (como sucedió el verano pasado cuando Faker se lesionó) cada vez que GOAT finalmente decida colgar su mouse y teclado para siempre.
“Estoy de acuerdo y creo que es inevitable”, dijo en Reddit un usuario de Reddit llamado SKTT2Dyrone. “La liga que inició el legado de Faker probablemente permitió que un jugador fuerte jugara 1 contra 9 y estaba muy por encima de la competencia por la guinda del pastel; mientras que ahora es menos posible a nivel profesional, así que apuesto a que es casi imposible tener otro Faker”.
Para combinar ambos temas de conversación, necesitaríamos ver más torneos en el futuro cercano sin la presencia de T1. Si hay una caída notable en la audiencia entre los torneos en los que juega Faker y aquellos sin Faker, esa suposición obviamente será cierta mucho después de que se retire.
Hasta entonces, sin embargo, los fanáticos de League deberían replantear su punto de vista y alejarse de la idea de que Faker está inflando la audiencia de grandes éxitos de League en los últimos tiempos y, en cambio, aferrarse a su estrella más grande durante el mayor tiempo posible. Nadie en los eSports puede atraer a una multitud como él.