Desde su fundación en 2006, Riot Games ha producido algunas de las franquicias de videojuegos más prolíficas de la historia. League of Legends, VALORANT, Teamfight Tactics, Wild Rift y Legends of Runeterra tienen la potencia de desarrollo a la que agradecer su existencia. Los juegos y quienes los crearon son amados por millones de jugadores en todo el mundo, lo que hace que la reciente revelación de Riot Games de que la compañía planea despedir a más del 11 por ciento de su fuerza laboral sea aún más impactante.
¿Qué ha anunciado Riot Games respecto a los despidos?
El 22 de enero de 2024, Riot Games publicó un memorando en su sitio web oficial titulado “Una actualización importante sobre el futuro de Riot”. El memorando, escrito por el director ejecutivo Dylan Jadeja, detalla la difícil decisión de Riot Games de despedir a 530 empleados, más del 11 por ciento de su fuerza laboral total.
Si bien la medida afecta a toda la empresa, Jadeja escribe que “el mayor impacto [is] a equipos fuera del desarrollo central”. Continúa explicando que el rápido crecimiento de Riot en los últimos años ha dejado a la empresa “sin un enfoque lo suficientemente claro” y ha provocado que los costos de las malas inversiones se disparen. El CEO dice: “Esta es absolutamente la última lo que siempre quisimos hacer. Una decisión como ésta tiene un enorme impacto en la vida de las personas y en la cultura de Riot. No estamos haciendo esto para complacer a los accionistas o alcanzar algunas cifras de ganancias trimestrales: tomamos esta decisión porque es una necesidad. Es lo que tenemos que hacer para mantener un enfoque a largo plazo para los jugadores”.
¿Qué pasará con los empleados afectados?
Una hora después del recordatorio, Riot Games comenzó a anunciar los despidos a los empleados por correo electrónico. Algunos recibieron notificación inmediata, mientras que a otros se les informó que su posición estaba en riesgo. El CEO de Riot Games dijo: “No es la forma habitual en que hacemos las cosas, pero queríamos optimizarlo para que la gente lo supiera lo antes posible, y eso es difícil de hacer a nuestra escala sin utilizar el correo electrónico”. Una vez notificados, los empleados tienen la oportunidad de reunirse con su líder de equipo senior dentro de las 48 horas para discutir opciones futuras. Riot Games pretende cumplir con la legislación laboral necesaria durante este período, lo que significa que los horarios de los partidos pueden variar entre las divisiones estadounidenses e internacionales.
Riot Games ha garantizado que todos los empleados que se retiren recibirán un mínimo de seis meses de indemnización por despido, más una bonificación en efectivo y prestaciones sanitarias hasta que finalice su empleo. El Fondo de Juego y el Fondo de Bienestar de Riot asignarán recursos a quienes los necesiten. Dado que las computadoras portátiles son esenciales para asegurar el empleo, Riot Games permite a los empleados conservar los periféricos y solicitar una computadora portátil a TI si es necesario. La compañía brindará apoyo para visas y asesoramiento profesional a los empleados, y los Rioters tendrán un período de gracia con su correo electrónico de Riot Games para enviar los mensajes necesarios. Además, “los alborotadores que posean acciones con doble adquisición de derechos, que hayan satisfecho el componente de adquisición de derechos basado en servicios en el momento de la salida, podrán conferir sus acciones en caso de que ocurra un evento de liquidez calificado (como una transacción de cambio de control) dentro de los próximos 12 meses”.
Riot anunció despidos masivos que afectaron al 11% de la empresa.
Juegos antidisturbios
¿Qué significa esto para Riot Games y toda la industria de los deportes electrónicos?
La decisión de Riot Games de recortar costosas inversiones se extiende desde la decisión de despido hasta sus juegos. Si bien la compañía dice que “estamos tan comprometidos como siempre con League PC, VALORANT, TFT, Wild Rift y la exploración de I+D”, en su memorando señalan que están “realizando cambios en algunos de nuestros esfuerzos de I+D en juegos, deportes electrónicos y entretenimiento”. ” y “repensar el nivel de soporte que esperamos de nuestros equipos comerciales”.
Riot Games / Leyendas de Runeterra
Legends of Runeterra sufrirá importantes recortes debido a la caída de su rentabilidad. Para garantizar la sostenibilidad del juego, Riot Games está reduciendo significativamente el tamaño de su equipo de desarrollo y centrando los esfuerzos restantes en su modo PvE “Path of Champions”. Riot Forge, la colaboración de Riot Game con estudios más pequeños, también finalizará tras el lanzamiento de Bandle Tale.
En el memorando, el CEO Dylan Jadeja anunció un evento de RiotNow a principios de febrero para discutir los planes futuros de Riot Games y un ayuntamiento de Riot WW el jueves 25 de enero.
En términos de publicidad, la decisión causó un gran revuelo en Twitter, donde tanto profesionales de los deportes electrónicos como jugadores se acercaron para expresar su solidaridad con los empleados afectados. Una ex empleada de Riot Games, Kelly Kallahan @RiotBallerina, escribió: “Recibí el correo electrónico. Ahora no puedo acceder a Slack. Estoy devastada”. La estrella de Game Changers, SR meL, respondió: “Devastador, lo siento mucho, Kelly”. @JoshRTz, entrenador en jefe del equipo VALORANT de G2, comentó: “Lamento escuchar eso, Kelly”.
La decisión afectará a cientos de empleados de Riot Games y sus familias. No hay vuelta atrás ante un cambio corporativo tan masivo: los próximos meses determinarán cómo les irá a los proyectos de Riot Games tras el cambio de enfoque. Estén atentos mientras esperamos el próximo RiotNow y aprendan más a medida que se desarrolle la situación.