El lanzamiento de Anno 117: Pax Romana marca un nuevo hito en la serie, llevando a los jugadores a explorar el pasado con un enfoque diferente. Este juego se desarrolla en las regiones de Latium y Albion, donde el diseño de ciudades es más relajado y permite un control mayor sobre la construcción, a diferencia de sus predecesores más industriales.
Los jugadores pueden elegir cuándo iniciar misiones y seleccionar contratos en los faros para ganar denarii. A medida que avanzan, solo necesitan satisfacer una necesidad en cada categoría para mejorar a sus ciudadanos, lo que facilita la experiencia para los nuevos jugadores. La opción de comenzar en cualquier región en el modo Endless también proporciona flexibilidad en el desarrollo del juego.
A pesar de que no es obligatorio establecer rutas comerciales entre regiones, estas aún juegan un papel crucial, ya que los edificios ahora tienen efectos en área que pueden influir en la felicidad y los ingresos. Por ejemplo, una tannery que produce cuero para sandalias puede disminuir la felicidad, mientras que un fabricante de sandalias incrementa los ingresos en su entorno.