El grupo No Azure for Apartheid ha solicitado a Microsoft que termine su relación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), tras informes que revelan que la agencia ha triplicado la cantidad de datos almacenados en los servidores de Azure entre julio de 2025 y enero de 2026, alcanzando un total de 1,400 terabytes. Además, se ha señalado que ICE está utilizando herramientas de inteligencia artificial de Microsoft para analizar estos datos.
ICE, que actualmente es la agencia de aplicación de la ley mejor financiada en EE.UU., ha invertido considerablemente en tecnologías de diversas empresas, incluyendo Microsoft, Amazon y Palantir. Aunque los documentos filtrados no especifican qué información se almacena, indican que la agencia ha utilizado el "blob storage" de Azure para datos sin procesar, así como herramientas de IA para analizar imágenes y videos.
Microsoft ha negado cualquier acusación de conducta indebida, afirmando que sus términos prohíben el uso de su tecnología para la vigilancia masiva de civiles y que no creen que ICE esté involucrada en tales actividades. Sin embargo, No Azure for Apartheid critica a Microsoft por su papel como proveedor de tecnología a entidades que, según ellos, perpetran violencia y vigilancia contra comunidades vulnerables.