Las principales empresas en el sector de memoria informática están en plena expansión con nuevas fábricas, aunque los efectos en los precios de la memoria podrían no verse hasta 2028. Según un análisis de IEEE Spectrum, se anticipa que Micron será la primera en activar sus nuevas instalaciones, comenzando con una en Singapur que se espera esté operativa en 2027, además de adaptar otra en Taiwán para producción en la segunda mitad del próximo año.
Sin embargo, estas fábricas se enfocarán en la producción de memoria HBM utilizada por los GPUs de inteligencia artificial de Nvidia, y no en DRAM para ordenadores personales. Micron tiene planes para una nueva fábrica de DRAM en el estado de Nueva York, pero su producción completa no comenzará hasta 2030. Por su parte, SK Hynix está construyendo fábricas de HBM en Cheongju, China, y en Indiana, ambas previstas para finales de 2028, mientras que Samsung tiene una nueva planta en Pyeongtaek, Corea del Sur, que también iniciará operaciones en 2028.
A pesar de que estas nuevas instalaciones podrían aumentar la capacidad de producción en general, los economistas advierten que los precios de la memoria no caerán de inmediato. Según Mina Kim, economista de Mkecon Insights, "los precios suelen bajar más lentamente que subir, especialmente ante la creciente demanda por capacidad computacional".