La crisis de suministro de memoria continúa afectando la industria tecnológica, especialmente debido a la demanda insaciable de centros de datos de inteligencia artificial. Este año, grandes empresas como Meta, OpenAI, Nvidia, Microsoft y Amazon han sido vinculadas a inversiones que suman un total de $200 mil millones. Esto ha llevado a los inversores a buscar oportunidades en lugares inesperados.
Una de las compañías que ha emergido como un beneficiario inusual es Toto, un importante fabricante japonés de artículos de baño. Recientemente, la firma de gestión de inversiones Palliser Capital adquirió una participación significativa en Toto, señalando su potencial en el sector de la memoria de IA, gracias a su segmento avanzado de cerámica que representa más del 50% de las ganancias operativas totales de la empresa.
Toto se ha consolidado como el proveedor líder de ganchos electrostáticos para herramientas de grabado criogénico utilizadas en la fabricación de chips de próxima generación. Sin embargo, la escasez de memoria ha generado preocupaciones en el mercado, con el CEO de Phison advirtiendo que muchos fabricantes de electrónica de consumo podrían enfrentar quiebras antes de que finalice el año.