Los comandos de consola en Dota 2 permiten a los jugadores acceder a herramientas de depuración y configuraciones de rendimiento. Para habilitar esta función, es posible hacerlo a través de las opciones de lanzamiento de Steam o asignando una tecla de acceso directo en la configuración del juego. Esta guía describe el proceso para activar la consola y crear un archivo autoexec.cfg para configuraciones persistentes.
Para habilitar la consola a través de Steam, los jugadores deben buscar Dota 2 en su biblioteca, hacer clic derecho y seleccionar "Propiedades". En el campo de opciones de lanzamiento, deben ingresar el comando -console. Una vez que inicien el juego, la consola se abrirá al presionar la tecla asignada. Alternativamente, pueden activar la consola en el juego y asignar una tecla desde la sección de configuraciones.
La tecla predeterminada para abrir la consola varía según el sistema y el idioma del teclado, siendo comúnmente una tecla a la izquierda del número uno. Los usuarios pueden elegir entre varios símbolos como el ` (backtick) o el ~ (tilde), dependiendo de su configuración regional. Si la consola no se abre, se sugiere cambiar a modo ventana o probar con diferentes teclas asignadas.