La Comisión Europea ha señalado que la popular aplicación de videos cortos, TikTok, está "en violación de la Ley de Servicios Digitales" debido a su diseño adictivo. En un comunicado del 5 de febrero, la Comisión afirmó que su investigación preliminar indica que TikTok no evaluó adecuadamente cómo estas características podrían perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos menores y adultos vulnerables.
Entre los datos preocupantes citados, se menciona el tiempo que los menores pasan en la aplicación durante la noche, así como la ineficacia de las herramientas de control parental para mitigar el comportamiento compulsivo. TikTok ha sido invitado a responder a las acusaciones antes de que se tomen decisiones finales, y podría enfrentar una multa de hasta el 6% de los ingresos anuales de su empresa matriz, ByteDance.
Un representante de TikTok, Paolo Ganino, rechazó las conclusiones preliminares, calificándolas de "categoricamente falsas" y afirmó que la empresa tomará las medidas necesarias para impugnar estos hallazgos. En el pasado, la Unión Europea impuso una multa de 120 millones de euros a X por prácticas de diseño engañosas, lo que genera expectativas sobre cómo TikTok responderá a este nuevo escrutinio.